| Inicio | Contacto
  Provincias » Contenido » Angel Sandóval.
 | Temática
:: Generalidades ::..
Situación: Se ubica en la región extremo oriental del departamento.
Límites:
   - Al Norte con la República Federativa del Brasil.
   - Al Sur con las provincias Germán Busch y Chiquitos.
   - Al Este con la República Federativa del Brasil.
   - Al Oeste con las provincias J. M. de Velasco y Chiquitos.
Creación: Ley del 16 de diciembre de 1948.
     Presidencia: Enrique Hertzog Garaizabal.
Superficie: 37.442 km2. (10,10% de superficie total del departamento).
Altura: 118 m.s.n.m.
Temperatura Media: 27 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 1.663,50 mm.
Población: 13.073 habitantes (INE 2001).
Densidad Poblacional: 0,35 habitantes por km2.
Capital Provincial: San Matías.

»
:: División Política ::..
Capital: San Matías.
Sección Municipal:
Capital: San Matías.
Cantones: San Matías, Las Petas, Santo Corazón, La Gaiba.
:: Atractivos Principales ::..
En San Matías existe un Centro Ecológico que recoge muestras de la enorme diversidad de flora y fauna de toda la región, conformada por diferentes unidades geológicas de gran antigüedad. El paisaje de verdes llanuras y serranías sólo se interrumpe con el espejo de agua de lagunas y lagos, donde anidan garzas y garzones. La mitad del año, las sabanas se inundan e irrumpen de vida animal. Los peces y los anfibios se multiplican y extienden sus dominios sobre los otrora caminos de herradura. Bandadas de pájaros cubren el cielo como nubes multicolores, mientras otras aprovechan el refugio de las plantas acuáticas para criar a sus polluelos.

A tres kilómetros de San Matías, la Laguna Curichón ofrece frescura al visitante. Las costumbres del hombre del campo se manifiestan en las fiestas patronales y las celebraciones cívicas del 16 de Diciembre, aniversario de la provincia y el 24 de Febrero, fiesta del pueblo.

En las poblaciones de Las Petas, La Gaiba y Santo Corazón, la tierra se abre para mostrar la riqueza de la piedra local: la bolivianita con sus colores semejantes a los atardeceres sabaneros. Los tejidos indígenas aprovechan funcionalmente la riqueza de las plantas regionales en armónico pacto entre hombre y naturaleza.

La generosa geografía de la provincia Angel Sandóval guarda como un tesoro casi intacto y ajeno a la dinámica moderna de las metrópolis, el Area Natural de Manejo Integrado San Matías que comparte con la provincia Germán Busch, en el extremo oriental del Departamento de Santa Cruz. La mayor parte de esta área se encuentra sobre el macizo precámbrico chiquitano, con planicies extensas y onduladas. De vegetación diversa, se han logrado identificar 20 unidades de vegetación con más de 874 especies de flora. La fauna tiene preliminarmente un listado de 14 especies de mamíferos, muchas de las cuales se encuentran amenazadas, 142 especies de aves, 35 especies de reptiles y 24 especies de anfibios.

Si bien el lugareño y sobre todo, el aborigen de estas regiones depende en gran medida de la caza de especies silvestres y la pesca, su propia mitología le impide abusar de su condición superior sobre los animales. Fantasmas y dueños, cuidantes de bosques y aguas velan constantemente porque la avaricia de los hombres no rompa los pactos ancestrales de convivencia. La tradición oral, las ricas tertulias nocturnas en las veredas de los pueblos, mantienen vivas las lecciones que han permitido preservar la riqueza de los bosques y la diversidad de los animales.
:: Recursos Económicos ::..
San Matías.

Las principales actividades económicas se concentran en la producción ganadera, comercio, agricultura y explotación forestal. La mayor parte de la población se dedica a la extracción incontrolada de madera, gracias a los abundantes recursos con que cuenta, con las cuales satisfacen las necesidades locales para la construcción de viviendas, puentes, postes para alumbrado, instrumentos de trabajo, como también, para leña y otros usos.

En la ganadería se cuenta con grandes extensiones de forraje natural, apto para la cría extensiva de ganado vacuno. Este potencial de ganado está motivando al gobierno municipal para introducir nuevas razas, para mejorar las ya existentes.

Otra parte de la población se dedica al comercio, ya que existe una zona franca legalmente constituida con una gran variedad de productos importados; se destaca como único producto de fabricación nacional exportable, la cerveza Paceña.

Su potencial se encuentra en la actividad agropecuaria, por contar con abundantes tierras, suelos aptos para una ganadería extensiva y para cultivos industriales, con gran cantidad de forraje natural para la alimentación del ganado y para diversificar la producción agrícola.

| Fuente No. 0003 - 0004 - 0005 |


Enlaces a Galerías de Imágenes en Facebook (clic para ingresar):
© Provincias
© Provincias 2
© Producción
© Misiones de Chiquitos
® Soy Santa Cruz Bolivia, 2003-2015. Información histórica, institucional, cultural, comercial y turística. CEO Fundador: Richard Vaca Pereira Suárez.
 Síguenos:
 Auspician: