| Inicio | Contacto | Registro | Publicidad
  Provincias » Contenido » Ignacio Warnes.
 | Temática
:: Generalidades ::..
Situación: Se ubica en la región centro occidental del departamento.
Límites:
   - Al Norte con las provincias Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez.
   - Al Sur con la provincia Andrés Ibáñez.
   - Al Este con la provincia Ñuflo de Chávez.
   - Al Oeste con las provincias Sara y Obispo Santistevan.
Creación: Ley del 27 de noviembre de 1919.
     Presidencia: José Gutiérrez Guerra.
Superficie: 1.216 km2. (0,33% de superficie total del departamento).
Altura: 332 m.s.n.m.
Temperatura Media: 23 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 1.528 mm.
Población: 53.231 habitantes (INE 2001).
Densidad Poblacional: 43,78 habitantes por km2.
Capital Provincial: Warnes.

»
:: División Política ::..
Capital: Warnes.
1era. Sección Municipal:
Capital: Warnes.
Cantones: Warnes, Asusaquí, Clara Chuchío, Juan Latino, Los Chacos, Tocomechí.
2da. Sección Municipal:
Capital: Okinawa Uno.
Cantones: Okinawa Uno, Ignacia Zeballos.
:: Atractivos Principales ::..
La provincia Ignacio Warnes constituye un centro donde la agricultura, la ganadería y la industria han desarrollado una gran concentración de recursos. Los verdes campos de Warnes albergan a colonias japonesas, menonitas y agricultores e inversores brasileños. La ganadería de raza, el cultivo de soya, algodón, caña de azúcar, arroz, sorgo y otros productos, promueven un intercambio febril de personas, bienes y servicios que ha permitido el desarrollo de una industria pujante y una red de comunicaciones de gran importancia.

La pequeña ciudad ofrece todas las comodidades de cualquier metrópoli, con la ventaja de encontrarse muy cercana a lugares naturales de impresionante belleza. Restaurantes, hoteles y balnearios conforman una red de servicios con ventajas comparativas por su cercanía a Santa Cruz de la Sierra, y a los aeropuertos y vías de comunicación nacionales e internacionales más importantes.

Los lugareños guardan sus costumbres con orgullo y celebran sus fiestas patronales con denodado entusiasmo, ocasiones en que, juegos populares, a menudo provenientes de épocas precolombinas, permiten demostrar la destreza del jinete, o del equipo participante. Mitos y leyendas salen a relucir también en las recreaciones populares. La tarasca, grotesco tragaldabas engulle al participante desprevenido para luego, expulsarlo por la parte trasera embadurnado con melaza y salpicado de plumas de gallina, como si fuera su excremento.

Otra leyenda que circula se relaciona con una de las tantas cruces que el Sacerdote Juan Francisco Cabot, ambulante hombre santo sembrara en suelo de Santa Cruz y una de las cuales, tocó en suerte ser colocada en el interior de la Iglesia de Warnes. Se dice que una profecía acompaña a la gran cruz de madera: cuando uno de sus brazos toque el suelo, sobrevendrá el Fin del Mundo. Es de imaginar los afanes que habrá causado su inclinación progresiva hacia el Sur, notada en los años de 1970.

Sobre una llanura casi interminable, viejos pueblecitos que atesoran el pasado, ofrecen su hospitalidad al viajero. Juan Latino, Asusaquí, lugar donde fuera encontrada, en el interior de un árbol la milagrosa Virgen de Cotoca; Tocomechí y otros caseríos dispersos sirven de pretexto para conocer de cerca la idiosincrasia de los llaneros del Oriente Boliviano, su hablar pausado, su profundo respeto por la naturaleza y la hospitalidad que abre todas las puertas.

Por si esto fuera poco, no muy lejos de allí en el Río Bélgica Chica se puede navegar y disfrutar del frescor de sus aguas.
:: Recursos Económicos ::..
Warnes.

Este municipio cuenta con una de las zonas agrícolas más desarrolladas en Bolivia, cuyos principales cultivos son la soya, maíz, caña de azúcar, arroz y algodón, que dan buenos rendimientos y permiten el desarrollo industrial de la región. La manufactura, el comercio y el transporte también son actividades económicas de importancia en el municipio.

Warnes tiene varias industrias, como la planta procesadora de leche, Sobolma, la fábrica de Cemento Warnes, el centro de acopio de la fábrica de Aceite Fino, Industrias Venado, la fábrica de Baterías Toyo, Cerámica Norte, Incerpaz, la fábrica de medicamentos ADB, la fábrica de abonos químicos, Telares Santa Cruz, y otros.

Aunque los suelos son de baja fertilidad, existen extensas áreas de suelos más pesados que pueden soportar cultivos con fertilización adecuada. La erosión eólica es una limitación que debe encararse con proyectos de reforestación, como barreras rompevientos.

| Fuente No. 0003 - 0004 - 0005 |
© Copyright 2003-2012 SoySantaCruz.com.bo. Desarrollado por Richard Vaca Pereira Suárez. Santa Cruz, Bolivia.
 Auspiciantes: