Ciudad Capital

Ciudad Capital

» Contenidos.
» Generales.


Datos de Santa Cruz.




Situación: Se encuentra en la región oriental de la República de Bolivia.
Ubicación: 13° 40' de latitud sur.
Longitud: 57° 30' y 64° 40' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Límites:
- Al Norte con el departamento de Beni y la República Federativa del Brasil.
- Al Sur con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay.
- Al Este con la República Federativa del Brasil.
- Al Oeste con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
Creación: 23 de enero de 1826, sobre la base de la división política de la colonia.
- Presidencia: Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá.
Superficie: 370.621 km2. (33,73% de superficie total de la República de Bolivia).
Altura Media: 678,53 m.s.n.m. (Oscila mayormente entre 300 a 1600 m.s.n.m.).
Temperatura Media: 23,30 grados C.
Precipitación Pluvial Media: 1.231,40 mm.
Población: 2.657.762 habitantes (INE 2012).
Densidad Poblacional: 5,48 habitantes por km2.
Capital Departamental: Santa Cruz de la Sierra, en la provincia Andrés Ibáñez.
Fecha Cívica: 24 de Septiembre (1810), Revolución de Santa Cruz.
Gentilicio: Cruceño (a).



Las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz con sus capitales son:

Provincia: Andrés Ibáñez.
Capital: Santa Cruz de la Sierra.

Provincia: Angel Sandóval.
Capital: San Matías.

Provincia: Chiquitos.
Capital: San José de Chiquitos.

Provincia: Cordillera.
Capital: Lagunillas.

Provincia: Florida.
Capital: Samaipata.

Provincia: Germán Busch.
Capital: Puerto Suárez.

Provincia: Guarayos.
Capital: Ascensión de Guarayos.

Provincia: Ichilo.
Capital: Buena Vista.

Provincia: Ignacio Warnes.
Capital: Warnes.

Provincia: José Miguel de Velasco.
Capital: San Ignacio de Velasco.

Provincia: Manuel María Caballero.
Capital: Comarapa.

Provincia: Ñuflo de Chávez.
Capital: Concepción.

Provincia: Obispo Santistevan.
Capital: Montero.

Provincia: Sara.
Capital: Portachuelo.

Provincia: Vallegrande.
Capital: Vallegrande.



El Departamento de Santa Cruz se caracteriza por su diversidad geográfica que va desde los contrafuertes andinos, en la región occidental, hasta las selvas y llanuras inundables del Oriente. En su vasto territorio, los poblados se extienden, unos a la vera de los ríos, otros al abrigo de montañas, en valles paradisíacos, como al calor de las modernas corrientes industriales que desafían la inventiva de los pueblos acostumbrados a la vida tranquila y despreocupada.

En el Occidente, las serranías sub-andinas conforman un paisaje de montañas y valles exuberantes, que de Norte a Sur ocupan las provincias Manuel María Caballero, Vallegrande y Florida, pasando por las serranías del mismo nombre más al Este, hasta encontrarse con el Chaco Boliviano y las Serranías de Tarimacuá, hacia el Sur en la provincia Cordillera.

En el centro del Departamento se destaca la Llanura Chaco Beniana que cobija a los llanos de Grigotá, lugar donde se ubica la capital, Santa Cruz de la Sierra y que en el Sur se encuentra con los Bañados de Isoso, en territorios del Gran Chaco.

Más hacia el Sudeste, la Serranía Chiquitana se divide en otras sierras menores como la Sierra de San José y la Sierra de Santiago, que en el Sur se unen a las tierras selváticas inundables de los Bañados de Otuquis. En la región amazónica al Noreste, se destacan la Sierra de San Simón y la Serranía de Huanchaca. Al Sur de estas serranías se extiende el Escudo Brasileño. Por el Este, ubicadas al Sur del Escudo Brasileño, se extienden las Serranías de Sunsás y La Cal.

Caudalosos ríos pertenecientes a la Cuenca del Amazonas y del Plata atraviesan el territorio. Los ríos Iténez y Mamoré con curso hacia el Noreste engrosarán las aguas del río Madeira en territorio brasileño y finalmente al Amazonas. El río Grande o Guapay que baja desde las montañas de Occidente se encuentra con el río Piraí y el río Yapacaní hasta desembocar en el río Ichilo. El río Piraí que nace en Samaipata y con aguas de los ríos Jorge, Asubí, Guendá y Chané, tributa al río Grande o Guapay. El río Iténez o Guaporé en el Norte, recibe a sus cuatro tributarios: el río Itonamas, el río Blanco, el río Paraguá y el río Verde. La Chiquitanía es la frontera entre la Cuenca del Amazonas y del Plata. El río principal de la cuenca platense es el río Paraguay y tiene como principales tributarios al río Otuquis y al río Tucabaca.

Lagos y lagunas, como espejos tachonan el suelo de Santa Cruz. Los rebalses del río Paraguay en el Noreste, forman lagunas como la Laguna de Marfil, Curichi Grande y Providencia. Más hacia el Sur, las lagunas Uberaba, La Gaiba y Mandioré. Alejada de las anteriores, la Laguna de Cáceres alimentada por el Canal de Tuyuyú que sale del río Paraguay y se desagua en el mismo, a través del Canal Tamengo. En la depresión del Tacuaral, las aguas se desbordan e inundan las sabanas hasta desparramarse por los pantanales de Otuquis. Otras aguas conforman a Urubichá, Yaguarú y Guapomó en las provincias José Miguel de Velasco y Guarayos, cerca de allí se encuentra la Laguna San Miguel. En el centro de la Chiquitanía se ubica la Laguna Concepción de enorme atractivo paisajístico.

En el Departamento predomina el clima tropical húmedo, las temperaturas medias anuales más altas se registran en el Chaco, con 27°C, declinando en el Sur a 23°C y a 17°C hacia la faja sub-andina. La zona de mayor pluviosidad se encuentra en torno a lo ríos Ichilo y Yapacaní con más de 2.500 mm de precipitación media anual, declinando a 1.000 mm hacia el Este y a 900 mm hacia el Chaco, con una estación seca entre noviembre y abril. Ya por Vallegrande, las precipitaciones alcanzan a 500 mm. En invierno se producen las entradas de frío y cambios bruscos de temperatura, conocidos como surazos.

La vegetación del territorio está influida por las distintas condiciones climáticas.



Agricultura.

Santa Cruz tiene una amplia producción agropecuaria. En el rubro de la agricultura, los cultivos de mayor importancia son: cereales (trigo, arroz, maíz), frutos tropicales (banana, café, vainilla, piña, cacao, yuca), plantas industriales (algodón, soya, tabaco, sorgo, maní, girasol, caña de azúcar, frejol) y otros (tomate, patatas, ají). A diferencia de otras zonas del país, se ha logrado implementar una agricultura empresarial con una producción enteramente dirigida al mercado nacional e internacional, la misma que incorpora tecnología moderna, con la utilización de maquinarias pesticidas y fungicidas.

Ganadería.

La producción ganadera es destacable, siendo la región una de las más importantes cuencas lecheras del país. Santa Cruz es un Departamento tradicionalmente ganadero. Su territorio presenta extensas áreas aptas para la ganadería extensiva, debido a la existencia de pasturas naturales en diversas zonas. Desde hace algunos años atrás, se ha incursionado en una ganadería de tipo intensivo con una fuerte base en el desarrollo de la genética y el cruzamiento industrial. El resultado ha sido la producción de animales de muy buena calidad, reflejada en los altos niveles de productividad. La producción ganadera representa un elemento básico en la canasta familiar. Igualmente se cría ganado equino, porcino, ovino y caprino. También se tiene una importante y moderna actividad avícola.

Minería.

Santa Cruz es uno de los departamentos más ricos en petróleo y gas natural, y las riquezas que guarda el subsuelo en la región del precámbrico, ya están en su fase prospectiva. Las prospecciones se realizan mediante la capitalizada Empresa Chaco, con el pozo El Dorado, que es el más profundo hecho en la historia de Bolivia, ya que pasó los 6 mil metros de profundidad y se esperan resultados positivos. Se debe tomar en cuenta igualmente la explotación de la riqueza aurífera del Departamento, los yacimientos de hierro y manganeso del Mutún, la explotación de piedras preciosas y semipreciosas de La Gaiba. Estos productos contribuyen no solamente al desarrollo regional sino a la economía nacional, puesto que aportan con un gran porcentaje al engrandecimiento de la nación.

Industria.

La industria cruceña está localizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Parque Industrial), aunque ésta arrancó con los ingenios azucareros y se vigorizó con la actividad petrolífera, se encuentra en un proceso rápido de diversificación. Existen rubros predominantes, a citar, los de alimentos, maderas, mueblería, bebidas, industria textil y muchos otros más.

Forestales.

En lo referente a las riquezas forestales, el Departamento tiene un bosque pluvial denso en su región Noreste, siempre verde, en el que se desarrollan muchas especies, como mara, ochoó, palo María y otros que se explotan con fines comerciales.


Fuente. Libro: Santa Cruz. Linda Tierra. Geografía y Vida. Año: 2000. Autor: Eduardo Domínguez Martilotti. Labor Didáctica, Publicaciones Educativas. / Libro: Bitácora Cruceña. Guía Turística, Santa Cruz y sus Provincias. Año: 2003. Autor: Juan Francisco Gonzales Urgel, Paz Padilla Osinaga. Editora Exclusiva.


Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco