Departamento

Departamento

» Contenidos.
» Área Integrada.


Flora y Fauna.


Pintura: Área Integrada · Flora y Fauna. Autor: Carlos Cirbian Barros.

La región de la llanura cruceña se extiende a través de las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo; en su extremo norte, forma un vértice por la confluencia de los ríos Grande e Ichilo que, además, marca en la zona, el límite tripartito entre los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, además del nacimiento del río Mamoré. Al oeste, el río Ichilo hace de límite arcifinio con el departamento de Cochabamba, así como, por el este, lo hace el Río Grande o Guapay con la Gran Chiquitania, y por el sur, el límite es la línea divisoria con la provincia Cordillera. Al sudoeste, el límite natural con la región de los Valles cruceños es la serranía de San Rafael. En la antesala de esa serranía, se encuentran las de Mataracú y de la Tambora, estando en esta última, el mítico Cerro Amboró (1.470 metros) visible desde la capital cruceña.

La región es un mosaico de ecorregiones(18) que se encuentran asentadas en la unidad fisiográfica de la llanura aluvial que es de origen Cuaternario, presentando al norte y centro una importante porción del bosque húmedo de llanura, así como, al sudoeste, una faja del bosque montano húmedo. En el centro este, en menor proporción, el Bosque Seco Chiquitano con porciones de campos cerrados, así como, al sur se tiene la vegetación propia del Gran Chaco. Es un espacio uniforme que, sin embargo, presenta en la zona sudoeste, graduales ondulaciones a medida que se acerca a las serranías del Amboró o al pie de monte subandino. La altitud varía, entre los 150 y 530 metros sobre el nivel del mar, en sus extremos de norte y sur. La temperatura media anual es de 25 grados centígrados y la precipitación pluvial, en el mismo periodo de tiempo, es de 1.300 milímetros. En las últimas décadas, gran parte de la región, ha sido afectada por la colonización y la agricultura mecanizada a gran escala en zonas con suelos demasiado frágiles y con imprescindibles bosques de protección de los ríos Grande, Piraí y Yapacaní. Asimismo, en la región, se encuentra el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, área protegida de enorme importancia para el país y el mundo, puesto que se trata de una gran extensión de bosque virgen que constituye, además de ser un verdadero pulmón para el planeta, un vital regulador del clima, siendo un espacio de extraordinaria riqueza biológica con gran variedad de plantas y animales. En la ilustración podemos ver algunas de las especies de flora y fauna más representativas de la región de la llanura cruceña.

NÚMEROS EN LA ILUSTRACIÓN.

1. ÁRBOL DE MARA.
(Swietenia macrophylla) Árbol de la familia Meliaceae; de 40 metros de alto o más, y hasta 2 metros de diámetro del tronco a la altura del pecho, fuste cilíndrico y recto. Se desarrolla, entre 150 y 850 metros sobre el nivel del mar. Su fina madera de color rojizo es una de las más valorizadas del mundo. El árbol de mara tarda 20 años para ser utilizado como madera.

2. ÁRBOL DE TROMPILLO.
(Guarea guidonia) Árbol siempreverde de la familia Meliaceae; de 25 metros de alto, y hasta 50 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho, fuste corto, cilíndrico y recto. Es una especie, muy común en la llanura cruceña, cuya madera es utilizada en carpintería. Su fruto, que tiene la forma de un trompo pequeño, es muy apetecido por las aves silvestres.

3. ÁRBOL DE JORORI.
(Swartzia jorori) Árbol siempreverde de la familia Fabaceae; de hasta 30 metros de alto, y 90 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho, fuste cilíndrico, recto, a menudo inclinado. Crece, entre 150 y 900 metros sobre el nivel del mar. Es muy común en la llanura cruceña. Su fruto legumbre apetitoso, es consumido y dispersado por diversas especies de aves y mamíferos; entre los principales se cuentan: loros, parabas y el ganado bovino.

4. ÁRBOL DE GALLITO ROJO O COSORIÓ.
(Erythrina poeppigiana) Árbol de la familia Fabaceae - Papilionideae; de hasta 27 metros de alto, y 90 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho, fuste cilíndrico y ondulado. Crece, entre 150 y 1.700 metros sobre el nivel del mar. Es una especie decidua(19), muy común en la llanura cruceña. Se caracteriza, principalmente, por sus vistosas flores de color rojo intenso; melíferas, muy visitadas por los insectos y aves que se alimentan de néctar.

5. ÁRBOL DE BIBOSI EN MOTACÚ.
(Ficus eximia y Attalea phalerata) El bibosi es una especie del género Ficus de la familia Moraceae; es más conocida como "bibosi mata palo". Es un árbol estrangulador de hasta 15 metros de alto, fuste irregular de hasta 50 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. En la llanura cruceña es muy común verlo abrazado de la palmera de motacú. Su fruto, es consumido y dispersado por diversas especies animales. El motacú es una palmera del género Attalea de la familia Aracaceae; de 15 metros de alto, y hasta 50 centímetros de diámetro del tronco a la altura del pecho. Su fruto y las semillas sirven de alimento a distintas especies de aves y mamíferos, las cuales se encargan de dispersarlas. Asimismo, desde tiempos muy remotos los habitantes de la región cruceña han utilizado sus hojas, para techar chozas y casas, así como, para trenzar distintos utensilios de cestería.

6. PALMERAS DE TOTAÍ.
(Acrocomia aculeata) Palmera de la familia Aracaceae; de hasta 12 metros de altura. Crece, entre 150 y 550 metros sobre el nivel del mar. Es una especie muy común en la llanura cruceña. Su fruto esférico, que forma grandes racimos, es comestible; resultando ser muy importante para la alimentación de la fauna regional.

7. GÜEMBÉ.
(Philodendro bipinnatifidum) Planta epífita o terrestre de la familia Araceae; de grandes hojas pecioladas de 70 centímetros de largo, y 50 centímetros de ancho. Su fruto, conocido como "maíz del aire", es comestible. En Santa Cruz, durante varios siglos, la corteza negra de sus largas raíces adventicias, fue muy utilizada para elaborar cuerdas extremadamente resistentes, flexibles e incorruptibles.

8. ORQUÍDEA LILA DE TIERRA.
(Bletia catenulata) Planta de la familia Orchidaceae. Crece, entre 150 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Florece, entre los meses de septiembre y noviembre, un racimo de flores color rosado purpúreo, en un delgado tallo erecto de 80 centímetros que sale de la base de un pseudobulbo, semienterrado en el suelo.

9. ORQUÍDEA VERDE AMARILLA.
(Cattleya luteola) Planta epífita de la familia Orchidaceae. Es propia de los bosques siempreverdes del pie de monte andino oriental; entre 260 y 770 metros sobre el nivel del mar. Florece, entre los meses de abril y agosto; de 2 a 5 flores de 5 centímetros; de color amarillo verdoso.

10. JARAJORECHI ROJO ANARANJADO.
(Hippeastrum puniceum) Planta bulbosa de la familia Amaryllidaceae. Es una hierba de hasta 50 centímetros de altura; florece, entre los meses de septiembre y diciembre, un racimo de flores, algo péndulas, de color rojo anaranjado intenso. Es muy común en la llanura cruceña.

11. PATUJÚ BANDERA.
(Heliconia rostrata) Planta herbácea perenne de la familia Heliconideae. Habita en ambientes húmedos, a lo largo de ríos, orillas de lagunas y curichis. Sus inflorescencias, de hasta 80 centímetros de largo, son compuestas por numerosas brácteas de color rojo, con márgenes y extremos color amarillo y verdes. Éstas brindan una extraordinaria fuente de néctar a los picaflores; quienes son los principales propagadores de estas plantas en el bioma(20). El patujú bandera florece todo el año y, desde el año 1990, es una de las dos Flores Nacionales de Bolivia.

12. TIGRE O JAGUAR.
(Phantera onça) Mamífero carnívoro de la familia Felidae; de hasta 1,70 metros de longitud, y entre 70 y 100 kilogramos de peso. Es el principal depredador de la cadena trófica(21). Se alimenta de más de 80 especies diferentes de animales, entre los que se hallan: antas, capiguaras, chanchos de monte, ciervos, lagartos; además, de otros más pequeños: ranas, jochis, aves grandes, tatuces, petas y en ocasiones peces. El jaguar es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas que habita, al regular las especies que consume.

13. MANECHI COLORADO.
(Alouatta seniculis) Mamífero primate de la familia Atelidae; de hasta 57 centímetros de longitud, sin su cola prensil, y de hasta 7,6 kilogramos de peso. Se alimenta de frutas y hojas tiernas, así como, de flores, semillas y raíces. Es un importante dispersor de semillas en su hábitat. Tiene a las águilas rapaces entre sus principales depredadores. Habita, entre 100 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

14. MONO AMARILLO.
(Saimiri bolivianus) Mamífero primate de la familia Cebidae; de hasta 32 centímetros de longitud, sin la cola, llegando a alcanzar hasta 1,4 kilogramos de peso. Se alimenta, básicamente, de insectos y frutos maduros, además de flores, brotes y hojas. Es un importante diseminador de semillas. Habita hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

15. ANTA O TAPIR.
(Tapirus terrestres) Mamífero herbívoro perisodáctilo de la familia Tapiridae. Es el mamífero terrestre más robusto de Sudamérica; mide 2 metros de longitud, y hasta 300 kilogramos de peso. Presenta una probóscide (nariz móvil) que usa para comer sus alimentos. Su dieta se compone, en un 60%, de frutas, y el resto de hojas y brotes de plantas. Tiene un rol fundamental en la dispersión de semillas.

16. TAITETÚ.
(Tayassu tajacu) Mamífero artidiodáctilo de la familia Tayassuidae; de hasta 25 kilogramos de peso. Es el más pequeño de las 3 especies de chanchos de monte. Es omnívoro, se alimenta de raíces, frutos del suelo, semillas, nueces de palmeras, hojas y tallos, así como, de invertebrados y carroña. Es un importante dispersor de semillas. Tiene al jaguar entre sus principales depredadores.

17. GUASO.
(Mazama americana) Mamífero herbívoro artiodáctilo de la familia Cervidae; de hasta 1,40 metros de longitud, y 48 kilogramos de peso máximo. Se alimenta de frutos, flores, hongos, brotes de hojas, así como, ramonea(22), generalmente, cuando escasea lo anterior. Su principal depredador es el jaguar.

18. JOCHI COLORAO.
(Dasyprocta punctata) Mamífero roedor de la familia Dasyproctidae; de 3,6 kilogramos de peso, en promedio. Se alimenta de frutos que caen al suelo, nueces y semillas; encontrándose entre las pocas especies depredadoras de semillas. Es un excelente dispersor de varias especies de plantas en su hábitat. Los distintos felinos, zorros y boas, están entre sus principales depredadores.

19. OSO BANDERA.
(Mymecophaga tridactyla) Mamífero edentado(23) de la familia Mymecophagidae; de hasta 1,2 metros de longitud, sin la cola, y un peso máximo de 20 kilogramos. Se alimenta de hormigas y otros insectos como las termitas, sobre las cuales ejerce un importante control biológico que evita que éstas destruyan un mayor número de árboles del bosque.

20. TAPITÍ.
(Silvagus brasiliensis) Mamífero logomorfo de la familia Leporidae; de hasta 1 kilogramo de peso. Es el único conejo nativo de Sudamérica. Se alimenta de una amplia variedad de pastos y hierbas. Habita, entre 100 y 3.800 metros sobre el nivel del mar. Sus principales depredadores son los felinos menores.

21. PERICO.
(Bradypus variegatus boliviensis) Mamífero edentado herbívoro, arborícola, de la familia Bradypodidae; de 60 centímetros de longitud, y de hasta 5 kilogramos de peso. Se alimenta de hojas, brotes y frutas. Se cuenta entre los animales más lentos del mundo; se desplaza a 0,2 kilómetros/hora en los árboles y a 0,1 kilómetros/hora en el suelo, donde es prácticamente indefenso. Habita, entre 100 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

22. TATÚ.
(Dasypus novemcinctus) Mamífero edentado de la familia Dasypodidae; de hasta 80 centímetros de longitud, incluyendo la cola, y 3 kilogramos de peso. Posee un caparazón con 7 a 9 bandas móviles; y es un hábil nadador para cruzar los ríos de su hábitat. Se alimenta, principalmente, de insectos: hormigas, termitas y larvas, aunque también, consume raíces tuberosas, lombrices, huevos y pequeños anfibios.

23. YOPEROJOBOBO.
(Bothrops matogrossensis) Serpiente venenosa de la familia Viperidae; de hasta 1,2 metros de longitud. Es una de las varias especies del género Bothrops que habitan en la región; y que son igualmente denominadas yoperojobobo. Se alimenta de pequeños mamíferos, ranas y aves. Muerde a sus presas y las deja escapar, para luego seguirles el rastro por su olor, encontrándolas muertas por acción del veneno, momento en que procede a devorarlas. Habita, entre los 100 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

24. JAÚSI.
(Ameiva ameiva) Pequeño saurio de la familia Teiidae; de hasta 50 centímetros de longitud, incluyendo su larga cola. Es un corredor de cortas distancias, con un territorio fijo, donde excava su morada bajo tierra y sale a recorrer los alrededores en las horas de mayor calor, del medio día. Se alimenta de caracoles, babosas y otros invertebrados que encuentra a su paso; ayudado por su larga lengua bífida y protráctil(24).

25. PARABA SIETE COLORES.
(Ara macao) Ave Psittaciforme de la familia Psittacidae; de hasta 95 centímetros de longitud, y 1 kilogramo de peso. Su dieta se compone de semillas, nueces de palmeras, frutas, hojas, flores y tallos verdes; asimismo, come arcilla, con lo que se desintoxica del veneno que tienen algunos de los alimentos que consume. Es una excelente diseminadora de semillas. Habita, entre 100 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

26. PAVA GUARACACHI.
(Penelope jacquacu) Ave Galliforme de la familia Cracidae; de 89 centímetros de longitud. Se alimenta de una amplia variedad de frutas que cosecha en el dosel de los árboles y, en menor proporción, de larvas e insectos. Es una importante dispersora de semillas. Tiene a los felinos como sus principales depredadores. Habita, entre 100 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

27. PAVA MUTÚN.
(Mitu tuberosa) Ave Galliforme de la familia Cracidae; de hasta 89 centímetros de longitud, y 3,8 kilogramos de peso. Se caracteriza, principalmente, por su llamativo pico alto y arqueado de color rojo - naranja. Se alimenta, principalmente, de frutos y semillas y, en menor cantidad, de insectos, larvas y, algunas veces, de pequeñas lagartijas. Es una buena dispersora de semillas. Habita, entre 100 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

28. TUCÁN PICO AMARILLO.
(Ramphastos toco) Ave Piciforme de la familia Ramphastidae; de 60 centímetros de longitud, que incluye el pico de 20 centímetros, y hasta 700 gramos de peso. Se alimenta de frutas, insectos, pequeñas lagartijas, huevos y pichones de otras aves. Es un destacado dispersor de semillas. Vive, entre 100 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.

29. TÁNGARA SIETE COLORES.
(Tangara chilensis) Ave Passeriforme de la familia Thraupidae; de hasta 15 centímetros de longitud, y 20 gramos de peso. Pese a su nombre científico no habita en Chile. Se alimenta de frutas; así como, también de diversos insectos. Es una eficiente dispersora de semillas. Habita, entre 100 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

30. PICAFLOR CAPUCHA AZUL.
(Florisuga mellivora) Ave Apodiforme de la familia Trochilidae; de hasta 12 centímetros de longitud. Se alimenta de néctares e insectos. Es muy importante para la polinización y propagación de diversas especies botánicas, entre ellas los patujús o heliconias. Habita, entre 100 y 900 metros sobre el nivel del mar.

31. SAYUBÚ.
(Thraupis sayaca) Ave Passeriforme de la familia Thraupidae; de hasta 16 centímetros de longitud. Se alimenta, principalmente, de frutas y semillas, aunque también consume hojas de determinadas especies de plantas. Es un importante diseminador de semillas. Habita, entre 100 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.

32. SERERE.
(Guira guira) Ave Cuculiforme de la familia Cuculidae; de 40 centímetros de longitud, incluyendo la cola. Se alimenta de una amplia gama de insectos, ranas y lagartijas, incluso de pequeños pájaros y pequeños mamíferos. Habita, entre 100 y 2.300 metros sobre el nivel del mar. El serere es considerado de gran beneficio para los agricultores por cuanto consume diversas plagas que atacan los cultivos, entre ellas, la langosta.

33. TORDO CURICHERO.
(Ambyramphus holosericeus) Ave Passeriforme de la familia Ictiridae; de hasta 25 centímetros de longitud. Vive siempre cerca del agua, principalmente, en humedales con presencia de totorales, juncales y gramíneas altas. Se alimenta de insectos y de algunas semillas. Habita, entre 100 y 600 metros sobre el nivel del mar.

34. TARACOÉ.
(Aramides cajanea) Ave Gruiforme de la familia Rallidae; de 36 centímetros de longitud. Es un ave de hábitos más terrestres, generalmente, se lo ve corriendo más que volando. Se alimenta de pequeñas ranas, insectos, caracoles, así como, de frutas y semillas. Habita, entre 100 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.

35. PATO BICHICHÍ CANELA.
(Dendrocygna bicolor) Ave Anseriforme de la familia Anatidae; de hasta 36 centímetros de longitud. Habita en zonas tropicales de tres continentes: África, Asia y América. En este último, vive entre 100 y 3.700 metros sobre el nivel del mar. Se alimenta de arroz, maíz, así como, también, de plantas acuáticas e insectos.

36. PATO CUTIRÍ.
(Amazonetta brasiliensis) Ave Anseriforme de la familia Anatidae; de 36 centímetros de longitud. Es una especie exclusiva de ambientes acuáticos de Sudamérica. Suele ser visto en bandadas mixtas con los patos bichichí (Dendrocygna viduata). Su dieta se compone de hierbas, semillas, raíces y frutas, así como, de moluscos, crustáceos y algunos insectos acuáticos. Habita, entre 200 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

37. LEQUE.
(Vanellus chilensis) Ave Charadriiforme de la familia Charadriidae; de 30 centímetros de longitud. Aunque habita en descampados e, incluso, en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de cañadas y lagunas. En el margen de sus alas posee dos espolones agudos de color rosado. Se alimenta, fundamentalmente, de pequeños invertebrados. Habita, entre 100 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.

38. GARZA BLANCA GRANDE.
(Ardea alba) Ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae; de hasta 87 centímetros de longitud. Es una especie ampliamente distribuida en el mundo ya que habita en los cinco continentes. Se alimenta de peces, anfibios y otros pequeños vertebrados que pueden ser pichones de aves, reptiles y roedores.

39. RANA BOREQUI.
(Phyllomedusa sauvagii) Anfibio anuro de la familia Hylidae; de hasta 7,5 centímetros de longitud. Es una especie arborícola muy bien adaptada en zonas secas. Se alimenta de una amplia variedad de insectos.

40. MARIPOSA MORPHO ZAFIRO.
(Morpho zephyritis) Insecto lepidóptero de la familia Nymphalidae. Al igual que la mayoría de las especies de mariposas diurnas, se alimenta de néctar de flores, a la vez, que se constituye en una importante polinizadora de su hábitat.

_____
Notas Bibliográficas:
(18) Ecorregión: Región ecológicamente homogénea con flora y fauna características.
(19) Deciduo: Que cae al término de una temporada. En el caso de los árboles, las hojas caen totalmente en una época y vuelven a nacer en la siguiente temporada.
(20) Bioma: Es el conjunto de comunidades de seres vivos que se extiende a lo largo de una gran área geográfica, caracterizada por el clima y otros factores.
(21) Cadena trófica: Cadena alimenticia que se establece entre los seres vivos de un ecosistema.
(22) Ramoneo: Es la acción de los animales de alimentarse de las hojas y ramas de los árboles.
(23) Edentado: Carente de dientes.
(24) Protráctil: Lengua de algunos reptiles que puede proyectarse mucho fuera de la boca.


Fuente. Libro: Enciclopedia de Santa Cruz. Tesoros de mi Tierra. Año: 2016. Autor: Fundación COTAS. Carlos Cirbian Barros.


Pintura: Área Integrada · Flora y Fauna. Autor: Carlos Cirbian Barros.

Ellos nos apoyan


Especial: Papa Francisco