Pintura: Chaco Cruceño · Fauna Nocturna de Santa Cruz. Autor: Carlos Cirbian Barros.
El reino animal comprende a los animales diurnos, crepusculares y nocturnos. Mientras que los animales diurnos son los que permanecen activos durante el día, los animales crepusculares son más activos al amanecer y al atardecer. Los animales nocturnos son los que permanecen despiertos y activos durante la noche. Evolutivamente ha resultado provechoso que determinadas actividades biológicas se desarrollen en determinados periodos del día. La mayoría de los animales restringe sus actividades a una porción específica del día; así por ejemplo, los murciélagos, búhos, lechuzas, polillas, ratas, etc., están mucho más ocupados durante la noche, así como, los pájaros cantores y los humanos prefieren el día. Las ventajas de vivir de noche son varias: los animales, tienen menos competidores por el alimento, menos atacantes y como son muy sensibles al calor evitan la deshidratación. Los animales nocturnos, en general, tienen muy desarrollados los sentidos del oído y el olfato y tienen la visión adaptada a la oscuridad. Sin embargo, algunos animales como los gatos tienen los ojos adaptados a los niveles de iluminación, tanto diurnos, como nocturnos; otros, en cambio, como los murciélagos pueden funcionar sólo de noche. Estos últimos, son los únicos mamíferos capaces de volar en forma sostenida, lo hacen usando la ecolocación; es decir, la capacidad que tienen para emitir un sonido agudo que rebota en los objetos y le ofrece información sobre la forma, distancia y dirección del objeto.
Muchos de los animales de la fauna nocturna son de enorme beneficio para el control de plagas en el ecosistema, es el caso de los búhos y lechuzas quienes se alimentan principalmente de ratas y ratones; son aves que, si bien, tienen el sentido de la vista muy desarrollado, el del oído lo tienen mucho más; es así que estas rapaces nocturnas pueden saber sin verla donde hay una presa tan pequeña como un ratón oculto entre la vegetación. Del mismo modo, podemos citar, a los sapos y ranas que por las noches salen de sus escondites para consumir significativas cantidades de insectos, además de que varias especies de aves, mamíferos y reptiles cumplen, también, el rol de controladoras; y otras, hacen lo propio como polinizadoras y diseminadores de semillas, entre las tantas funciones benéficas que tiene la fauna nocturna.
Asimismo, hay plantas de flores nocturnas, es decir que florecen por la noche y están especializadas a los polinizadores nocturnos. Las flores nocturnas se abren predominantemente por la noche y producen mayores cantidades de néctar y de perfume a esas horas. En vez de colores brillantes suelen ser blancas o cremas, colores más visibles en la semioscuridad y suelen tener una fuerte fragancia. Generalmente son polinizadas por murciélagos o por algunas especies de mariposas nocturnas.
En la ilustración podemos ver algunas de las especies de la fauna nocturna cruceña más conocidas y populares, además de la flor del caracoré.
NÚMEROS EN LA ILUSTRACIÓN.
1. GATO ONZA.
(Leopardus pardalis) Mamífero carnívoro de la familia Felidae. También conocido como ocelote, el gato onza es un depredador de porte mediano con un peso que varía entre 5 y 10 kilogramos. Es un animal solitario, mayormente terrestre aunque, también, trepa con facilidad. Tiene una actividad principalmente nocturna y crepuscular. Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, aves y, en menor cantidad, de frutos e insectos. Habita en una amplia variedad de ambientes.
2. MURCIÉLAGO COLA DE RATÓN.
(Tadarida brasiliensis) Mamífero quiróptero de la familia Molossidae. El Tadarida brasiliensis, es un murciélago pequeño; de hasta 10 centímetros de longitud, incluyendo su cola de 3,5 centímetros, y 13 gramos de peso. Es una especie insectívora muy importante y altamente beneficiosa en el control de plagas. Se encuentra distribuido ampliamente en el continente americano desde Estados Unidos hasta Argentina y Chile.
3. MURCIÉLAGO.
(Glossophaga soricina) Mamífero quiróptero de la familia Phyllostomidae. Es una especie de pequeño porte, de hasta 6,5 centímetros la longitud de su cuerpo, y 10,5 gramos de peso; es nectarívora, polinívora y frugívora, es decir, se alimenta de néctar y polen de flores, así como, de frutas, constituyéndose en un importante polinizador y dispersor de semillas de distintas especies de plantas en su hábitat. Por lo general, sale de su refugio por la noche, y no al atardecer, para entrar en actividad. Habita desde México hasta Argentina, entre los 100 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Es oportuno señalar que de las 1.100 especies de murciélagos que se conocen en el mundo, la mayor parte de ellas, comen frutas o insectos; siendo solamente tres del total, las que lamen sangre y, al contrario de lo que tradicionalmente se pensó, no la succionan.
4. MONO CUATRO OJOS.
(Aotus azarae) Mamífero primate de la familia Aotidae. Es un mono pequeño que pesa alrededor de 1,2 kilogramos. Lo que más caracteriza a esta especie es la forma de sus ojos, grandes y redondos, bordeados con pelo de color blanco. Es nocturno y arborícola, con cola no prensil; empieza su actividad desde el atardecer hasta las primeras horas de la mañana. Se alimenta, básicamente, de frutos maduros, además de flores, brotes, hojas y pequeños insectos. Es un importante diseminador de semillas.
5. CARACHUPAMÍ.
(Micoureus constantiae) Mamífero marsupial de la familia Didelphidae. Es una especie que pertenece al grupo de las marmosas o carachupas pequeñas, llegando a pesar un poco más de 100 gramos. Tiene la cola más larga que su cuerpo. Es un animal solitario, arborícola y nocturno. Es omnívora, se alimenta de insectos y de frutos.
6. OSITO LAVADOR.
(Procyon cancrivorus) Mamífero carnívoro de la familia Procyonidae; de 1 metro de longitud, y de hasta 8 kilogramos de peso. Es un animal principalmente nocturno y solitario, ligado a los cuerpos de agua (ríos, quebradas, bañados). Se caracteriza por el antifaz negro de su cara y la cola anillada, gruesa y peluda. Se alimenta de frutos, semillas, peces, cangrejos y ranas.
7. JOCHI PINTAO.
(Agouti paca) Mamífero roedor de la familia Agoutidae; de entre 60 y 78 centímetros de longitud, y 7,3 kilogramos de peso en promedio. Es un animal principalmente nocturno y solitario; aparentemente restringido a zonas húmedas. Se alimenta de tubérculos, raíces, semillas y frutos. Es una especie que sufre presión de cacería.
8. PUERCO ESPÍN.
(Coendou prehensilis) Mamífero roedor de la familia Erethizontidae; de hasta 55 centímetros de longitud, sin su cola, y hasta 5 kilogramos de peso. Su cuerpo está cubierto de pelos gruesos (espinas) de dos colores. La cola, con menor cantidad de pelos, es prensil, sirviéndole para agarrarse a las ramas. Es un animal nocturno y arborícola aunque, también, suele desplazarse por el suelo; de día duerme entre los árboles huecos. Se alimenta de hojas, frutos, así como, de ramas verdes.
9. VIZCACHA.
(Lagostomus maximus) Mamífero roedor de la familia Chinchillidae; de hasta 60 centímetros de longitud, y hasta 5 kilogramos de peso. Su cuerpo es de color gris oscuro; tiene la cola peluda y las orejas grandes. Es un animal exclusivamente nocturno y habita en el monte bajo de la región chaqueña. Vive en grupo de hasta 50 individuos en túneles que cava en lomas de tierra firme. Se alimenta de raíces, hierba y pasto.
10. TAPITÍ.
(Silvagus brasiliensis) Mamífero logomorfo de la familia Leporidae; de hasta 1 kilogramo de peso. Es el único conejo nativo de Sudamérica. Es un animal principalmente nocturno. Se alimenta de una amplia variedad de pastos y hierbas. Habita, entre 100 y 3.800 metros sobre el nivel del mar. Sus principales depredadores son los felinos menores.
11. CHIÑI.
(Athene cunicularia) Ave rapaz de la familia Strigidae; de entre 23 y 28 centímetros de longitud. Realiza sus actividades desde el atardecer hasta el amanecer; se alimenta de insectos (coleópteros, langostas, cigarras), ranas, lagartijas, así como, de otros pequeños reptiles y ratones. Habita desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina, entre los 300 y 4.600 metros sobre el nivel del mar.
12. ÑACURUTU.
(Buho virginianus) Ave rapaz de la familia Strigidae; de hasta 50 centímetros de longitud. El ñacurutu, es considerado la especie de búho más grande de América. Se alimenta de roedores como ratas, ratones, ardillas y, también, aves como palomas, gorriones y perdices. Habita desde Alaska en Norteamérica hasta la Patagonia en Argentina, entre los 100 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.
13. SUMURUCUCU.
(Otus choliba) Ave rapaz de la familia Strigidae; de entre 22 y 24 centímetros de longitud. El sumurucucu, ave de hábito nocturno, se alimenta de insectos, murciélagos, aves y roedores. Habita desde Centroamérica hasta Argentina, entre los 100 hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Al igual que el chiñi, el ñacurutu y los demás miembros de la familia, es un excelente controlador de plagas.
14. GUAJOJÓ.
(Nyctibius griseus) Ave Caprimulgiforme de la familia Nyctibiidae; de 35 centímetros de longitud. El guajojó, es un ave nocturna que durante el día descansa posada en el extremo vertical de un tronco seco donde pasa desapercibida y mimetizada. Durante la noche sale a cazar mariposas nocturnas, cigarras, coleópteros, hormigas voladoras y otros insectos. Su canto es una sucesión de frecuencia descendente, algo parecido a: "Gua…jo…jooo" de donde deriva su nombre onomatopéyico. Habita desde Centroamérica hasta el norte y noreste de Argentina, entre los 200 y los 1.900 metros sobre el nivel del mar. El guajojó, por su grito melancólico persistente como un lamento humano y por lo difícil que resulta verlo, ha dado origen a múltiples leyendas y mitos, no sólo en nuestra región sino en todos los lugares del continente donde vive.
15. CUYABO.
(Caprimulgus parvulus) Ave Caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae; también conocida como "atajacaminos" ya que es muy común verlo por las noches en los caminos rurales de tierra realizando sus vuelos de cortas distancias sin elevarse. Tiene plumaje camuflado; cabeza grande; pico corto pero ancho, rodeado de vibrisas. Es un ave de hábitos nocturnos, pasa el día generalmente posado en el suelo, al atardecer inicia su actividad en procura de insectos. Cuando está asentado se camufla muy bien y es difícil diferenciarlo con el suelo. Es insectívoro, el mismo que atrapa y traga a sus presas en vuelos acrobáticos. Habita, entre los 100 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. El cuyabo es una de las deidades principales de la mitología de los ayoréodes, quienes le dan el nombre de Dupade.
16. GUÁCHARO.
(Steatornis caripensis) Ave Caprimulgiforme de la familia Steatornithidae. El guácharo vive en cavernas, en las que permanece durante el día y abandona durante la noche para buscar su alimento consistente en, al menos, 18 tipos de frutos, especialmente de palmeras, con alto contenido de aceite, así como, también, de otros árboles de su hábitat, lo que la convierte en la única ave frugívora nocturna. El guácharo habita en distintas zonas de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, entre los 400 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.
17. CUTUCHI.
(Amphisbaena cegei) Reptil Squamata - Amphisbaenia de la familia Amphisbaenidae. Posee cuerpo cilíndrico y cola corta y redondeada sin presentar una marcada diferenciación con el resto del cuerpo. Carece de patas; la cabeza también es redondeada y poco diferenciada. La piel del cuerpo está formada por anillos los cuales se subdividen en pequeñas escamas cuadradas. Es subterráneo, se alimenta de microorganismos del suelo. Carece de visión, sin embargo, ha desarrollado significativamente el sentido del olfato. El cutuchi contribuye a la descompactación del suelo. Habita en diversas zonas del departamento.
18. VÍBORA YEYÚ.
(Epicrates cenchria) Ofidio de la familia Boidae; de hasta 2,5 metros de longitud. Es una serpiente no venenosa; sin embargo, posee un cuerpo fuerte y robusto con una gran fuerza muscular constrictora, así como, cuenta con una foseta labial para percibir el calor de sus víctimas en la oscuridad total. Se alimenta, principalmente de pequeños mamíferos, en especial roedores, así como de huevos, lagartijas y aves. Habita preferentemente en los bosques altos y húmedos del norte y noroeste del departamento.
19. RANA.
(Dendrosophus leucophyllatus) Anfibio anuro de la familia Hylidae; de hasta 4 centímetros de longitud. Se alimenta de una amplia variedad de pequeños insectos. Habita, principalmente, en los bosques húmedos del norte y noroeste del departamento, entre los 100 y 600 metros sobre el nivel del mar. Al igual que los demás sapos y ranas es una importante controladora de insectos.
20. CURUCUSÍ.
(Phyrophorus phosphosrecens) Insecto coleóptero de la familia Elateridae; de entre 3 y 5 centímetros de longitud. Su cuerpo es alargado, de color pardo o negro y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, que es donde se encuentran sus órganos fotógenos mediante los cuales despide de noche una luz verdosa bastante viva; sin embargo, posee un tercer órgano aún más luminoso en la parte dorsal del abdomen que sólo es visible al volar. Es un insecto que utiliza la luminiscencia para atraer al sexo opuesto. El curucusí cuando adulto, se alimenta de flores y hojas siendo muy voraz. Habita en la mayoría de las ecorregiones del departamento.
21. ETORE.
(Megasoma janus) Insecto coleóptero de la familia Scarabaeidae; de hasta 7 centímetros de longitud. Cuando larva se alimenta de materia orgánica en descomposición y, cuando adulto, de frutos caídos al suelo forestal. Los machos de esta especie poseen cuernos, los que utilizan en sus combates por las hembras.
22. ARAÑA O PASANCA.
(Mygale avicularia) Insecto artrópodo de la familia Theraphosidae; de hasta 10 centímetros de longitud, con las patas extendidas. La pasanca, es un depredador que utiliza sus glándulas venenosas para paralizar a sus presas. Se alimenta, principalmente, de escarabajos y otros insectos. Habita, especialmente, en ambientes húmedos.
23. ALACRÁN O ESCORPIÓN.
(Tityus trivittatus) Insecto artrópodo de la familia Buthidae; de hasta 6,5 centímetros de longitud. Es un depredador que se alimenta, principalmente, de chulupis (cucarachas) y de distintos insectos. Posee un potente veneno neurotóxico, el mismo que inocula a través de su aguijón situado en la punta de la cola.
24. POLILLA.
(Automeris denticulatus) Insecto lepidóptero de la familia Saturniidae; de hasta 6,5 centímetros de envergadura. Esta hermosa mariposa nocturna, cuando se encuentra en su fase de oruga, se alimenta de una amplia variedad de plantas de su hábitat, así como, cuando es adulta solamente se aprovecha de la energía acumulada de ese anterior estadío. Es decir, que cuando alcanza la adultez, no ingiere alimento alguno ya que su aparato bucal es rudimentario, lo tiene atrofiado. Por lo tanto, la única función que tiene esta polilla siendo adulta es la de la reproducción.
25. FLOR DE CARACORÉ.
(Cereus dayamii) Es una de las flores nocturnas más conocidas, siendo muy visitada por los murciélagos e insectos polinizadores; pertenece al cacto arbóreo conocido como caracoré de la familia Cactaceae. Si bien, esta planta cactácea es representativa de la región del Chaco cruceño, igualmente, tiene importante presencia en el Bosque Semideciduo Chiquitano y, también, puede ser vista en el área protegida del Parque Nacional Amboró.
Fuente. Libro: Enciclopedia de Santa Cruz. Tesoros de mi Tierra. Año: 2016. Autor: Fundación COTAS. Carlos Cirbian Barros.
Pintura: Chaco Cruceño · Fauna Nocturna de Santa Cruz. Autor: Carlos Cirbian Barros.