3) Casa con Galería Maderera (1767-1916).
La tipología maderera con galerías exteriores de madera, corresponde a una sociedad ya con varias décadas de actividad en la producción agrícola y ganadera, y que se interesa en la construcción de un entorno más elaborado. Luego de la expulsión de los jesuítas (1767), la vivienda con galerías pudo desarrollarse gracias a la mano de obra indígena entrenada en las reducciones. Los volúmenes macizos, de estructura maderera y paredes de tabique, ganaron corredores cubiertos hacia la calle y hacia el patio interior, manteniéndose la organización de habitaciones en hilera y patios circunstanciales. Las columnas y capiteles de madera se trabajaron con detalles vegetales estilizados y se pintaron con colores obtenidos por resinas naturales. Es probable que la primera obra de su tipo haya sido la tercera catedral, construída por el Obispo Herboso, poco después de su regreso de las reducciones.
Una vez que se gana continuidad en la calle, esta tipología transforma la imagen urbana precaria y sencilla. La galería exterior contínua, como un espacio transicional que no es público ni privado, favorece una vivencia extraordinaria de la calle. Sus notables ventajas ambientales (protección contra el sol y la lluvia) también contribuyen a su consolidación como tipología predominante, y para mediados del siglo XIX, esta tipología define la imagen del centro de la ciudad.
Reemplazada sistemáticamente desde el auge gomero, restan varios ejemplos de esta tipología en el centro histórico, y todavía se reconocen áreas urbanas condicionadas por su destacada morfología. Recientemente, cierta arquitectura residencial y comercial ha adoptado esta tipología, aunque limitándola en la mayor parte de los casos al tratamiento exterior. Los trabajos de reconstrucción y restauración en Chiquitos han contribuído a promover la aplicación de la columna con capiteles labrados en varias de las nuevas galerías de la ciudad.
Fuente. Libro: Santa Cruz. Tiempo y Espacio. Año: 2000. Autor: Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Victor Hugo Limpias Ortiz.