Clásico Futbolístico.
El Súper Clásico Cruceño es el mayor evento deportivo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que enfrenta a los dos equipos más populares de la misma: Oriente Petrolero y Blooming. En la actualidad, es el clásico más caliente del fútbol boliviano, debido a que tiene la mayor asistencia de espectadores y porque se vive de una manera muy intensa en la cancha, pero sobre todo en las tribunas. A continuación se presenta una breve reseña de ambos equipos.
Oriente Petrolero.
Institución deportiva fundada el 5 de noviembre de 1955, fue el primer equipo de fútbol cruceño en obtener un título nacional en la categoría profesional (1971), el primero en participar y el que más participaciones ha tenido en la Copa Libertadores (17). Cuenta con 5 títulos nacionales a nivel profesional, uno en la Copa Simón Bolívar de la Federación Boliviana de Fútbol (1971) y 4 títulos en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (1979,1990, 2001 y 2010-A). Ganó dos copas del campeonato amistoso de Aerosur (2003 y 2005). Sus fundadores fueron trabajadores de YPFB que jugaban en el equipo denominado Petrolero. Bajo el liderazgo de Elmer Saucedo Parada se inscribió en 1956 con su nombre definitivo, jugando con camiseta color amarillo, la que fue definitivamente reemplazada en 1959, con los colores actuales: verde y blanco, que fue el año en que obtuvo su primer título en la ACF. A partir de entonces se convirtió en protagonista del campeonato local, ganando varios títulos más. En esos años se consolidó su rivalidad con Blooming. Se le conoce como equipo "Refinero" debido a que durante sus primeros años percibió parte del salario de los trabajadores de YPFB. El club fue forzado a vender su sede social y deportiva a fines de los años '90, ante una grave crisis económica. Entre sus mayores emociones se cuenta ser el primer equipo cruceño en ser campeón nacional, el primero en pasar a la tercera fase de la Copa Libertadores, el único que no ha descendido de categoría y que supera a su clásico rival (Blooming) en su historia común de confrontaciones. Es considerado el equipo cruceño con mayor número de simpatizantes y socios registrados, superioridad que consolidó entre 1986 y 1995, periodo en donde también definió su actual ventaja estadística sobre Blooming.
Blooming.
Institución deportiva fundada el 1 de mayo de 1946, es el único equipo cruceño de fútbol que ha obtenido un bicampeonato (1998 y 1999), y el primero en pasar a la segunda ronda de la Copa Libertadores (1985). Suma cinco títulos nacionales en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (1984, 1998, 1999, 2005-C y 2009-C). Obtuvo dos copas amistosas de Aerosur (2006 y 2008). Es el único equipo cruceño que ha participado durante tres años seguidos en la Copa Libertadores (1982-1984). Sus primeros títulos fueron el bicampeonato de la ACF (1954 y 1955). Es uno de los clubes fundadores de la LPFB en 1977. Cuenta con la sede social y deportiva más completa de los clubes del oriente boliviano, fruto de una institucionalidad que empieza a consolidarse en la década de los '80, bajo el liderazgo del presidente de ese entonces, Roberto Paz Limpias. Un año después del descenso sufrido en 1995, el Club logró el campeonato de la Copa Simón Bolívar en coincidencia con la celebración de su 50 Aniversario, y retornó a la primera división. Durante la presidencia de Juan Callaú logró el bicampeonato de la LPFB (1998 y 1999) y en la de Pimpo Bendek, su cuarto y quinto título de Liga. Para el 2009, su patrimonio alcanzaba los 5 millones de dólares, 400 socios aportantes y 2 mil socios colaboradores. El color característico del equipo es el celeste y el anaranjado es el alternativo. Su clásico rival es Oriente Petrolero. A mediados de los años '70, contó con el apoyo de dirigentes del autotransporte y como expresión de ese apoyo, el club adicionó a su nombre el adjetivo de Transportista hasta 1977, cuando vuelve a su denominación original. El estilo de juego del equipo le mereció el apodo de "Academia", y entre las mayores emociones de sus hinchas se cuenta el haber sido el primer equipo cruceño en vencer a un rival en La Paz, en diciembre de 1968, el primer en superar la primera fase de la Copa Libertadores (1985), ganándole a su clásico rival, el haber propinado la máxima goleada en el fútbol profesional de Bolivia (12 a 2 a Wilsterman) y la victoria más abultada de los clásicos (5 a 0 a Oriente Petrolero).
Fuente. Libro: Enciclopedia del Oriente Boliviano. Año: 2010. Autor: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Victor Hugo Limpias Ortiz.