Mapa: Nombre: Laguna Esmeralda de Quirusillas. / Categoría: Área Protegida Municipal. / Acción: Creación, 2004. / Instrumento Legal: Ordenanza Municipal Nro. 009/2004. / Área: 13.439 hectáreas. / Jurisdicción: Provincia Florida. Municipio de Quirusillas.
Nombre: Laguna Esmeralda de Quirusillas. / Categoría: Santuario de Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado. / Acción: Creación, 2004. / Instrumento Legal: Ley Municipal Nro. 007/2014. / Área: 13.439 hectáreas. / Jurisdicción: Provincia Florida. Municipio de Quirusillas.
Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.
Área Protegida Municipal, Santuario de Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado.
Con nombre de valiosa gema, la laguna Esmeralda es una indiscutible piedra preciosa, una pequeña joya pintada por una amplia paleta de verdes que, juntos, combinados y revueltos, reproducen aguas que alcanzan el tono de color verde que indica su nombre.
Esmeralda, como la suma de verdes. Laguna Esmeralda, como suma de factores cuyo orden sí altera el producto, a veces, un producto estable en lo general y cambiante en lo particular: los colores y fragancias del entorno natural, el clima ameno y agradable, las temperaturas templadas y la humedad confortable, el paisaje de cerros y valles, la flora variada -desde helechos gigantes hasta minúsculas orquídeas-, una fauna particular, muy singular en aves y anfibios, gente de amabilidad extrema, economía agropecuaria propia de valles fértiles, fácil acceso, proximidad, seguridad y, a pesar de todo, sensación de aventura, aromas de comidas carreteras, expectativas de encontrar especies raras, acechanza de duendes en sus bosquecillos, y el inefable jichi de las lagunas que, para no traicionar la tradición, habita sus profundidades, son la suma perfecta de un conjunto de ingredientes que, mudando con el día y las estaciones, invitan al disfrute total.
Encajonada en uno de sus flancos por un alto mamelón rocoso cubierto de árboles y matorrales hasta donde su paredón se pone vertical, y de verdes prados de ahí para arriba, con menos altas y abruptas pero también verdes lomas en sus otros costados, es evidente que esta pequeña laguna recibe de la luz y las sombras de la vegetación circundante el bellísimo color que le da su nombre.
Atrevida y empecinada a más no poder, la vegetación baja por las laderas hasta las orillas y se mete en las aguas de la laguna en forma de lirios anclados y flotantes, de gramíneas y ciperáceas higrófilas que también dejan su aporte de clorofila para perfeccionar el esmerado y esmeraldino verdor final.
La laguna Esmeralda, también conocida como laguna Quirusillas, es parte de la jurisdicción del municipio homónimo, nombre copiado de la población capital del municipio, que a su vez fue copiado de una planta de hojas grandes que crece en alturas, en lugares húmedos y fríos, y que prefiere medrar en alturas superiores a los 1.600 metros sobre el nivel medio del mar para allí acumular sus dotes medicinales y los atributos que la hacen buena para la fabricación de conservas, dulces y mermeladas, macerados y licores, como el afamado vino de Quirusillas.
Su corta distancia de la mencionada población de la provincia Florida hacen de la laguna una fuente indispensable para la vida de la misma, formando parte del sistema hídrico que provee agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias de la región circundante, además de ejercer otros roles eco-sistémicos de los que pueden dar cuenta las aves, como el emblemático loro pinero que anida en sus cercanías, así como numerosas otras aves, cérvidos, monos, zorros y tejones.
El cerro La Campana, que conforma y contorna la oquedad que llena la laguna, se cubre de bosques muy húmedos y llega hasta el nivel en el que prosperan matorrales xéricos, bosques variados en los que se pueden encontrar desde ejemplares maderables de cedro y tajibo amarillo hasta sagüintos frutales y ornamentales bromelias, orquídeas y cactáceas.
La extracción selectiva de madera que también ocurre en estos valles y montañas, así como la ganadería extensiva, trashumante y libre, y la contaminación por los pesticidas de los cultivos próximos a la laguna no han logrado afectar en demasía los valores naturales que están siendo protegidos más celosamente desde su declaración como área protegida municipal en la más bien rara categoría de Santuario de Vida Silvestre.
La laguna Esmeralda es centro principal de actividades y visitas durante las fiestas patronales de la zona en las que los bailes típicos, los juegos tradicionales y los ricos platillos regionales se ofrecen como atractiva alternativa turística para los visitantes. Sus senderos y miradores rústicos ofrecen lindas vistas y acercan al visitante a sus fuentes de agua recién fabricada y purificada por filtros de helechos y musgos.
No es por nada que esta laguna y el área protegida creada en su honor se han ganado la preferencia general y ostentan merecidamente el mote de Paraíso de Quirusillas.
Fuente. Libro: Patrimonio Natural de Santa Cruz. Año: 2015. Autor: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Willy Kenning Moreno.
Foto: Áreas Protegidas Municipales · Laguna Esmeralda de Quirusillas · Vista de la laguna. Autor: Willy Kenning.