Enrique Finot Franco.
Historiador, novelista, diplomático.
Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 16 de septiembre de 1890. Recibido de bachiller en 1908, ingresó al año siguiente en la Escuela Normal de Sucre, creada en esos días para la formación académica del profesorado, bajo la guía y tuición de la misión pedagógica belga contratada por el gobierno del presidente Montes. Finot fue uno de los doce alumnos fundadores de la Escuela, a cuyo fin de curso recibió el diploma de maestro. Considerado por los maestros belgas como el mejor alumno de esa promoción, a expresa recomendación de ellos el ministerio del ramo le designó director de la escuela que se creó en La Paz para aplicar las nuevas técnicas de enseñanza introducidas por la misión belga. Actuó como director de esa escuela, a la vez que de orientador de las demás que por entonces existían en aquella ciudad, de 1912 a 1917.
Durante ese lustro realizó una fructífera labor en la educación nacional, no solo en las aulas sino también en la prensa y en los centros de acción. Dirigió la revista "Educación Moderna", en cuyas páginas dio a luz ensayos de la materia y bocetos de clases para adiestramiento y guía de los profesores noveles. Por esos mismos días escribió la "Historia de la Pedagogía Boliviana", publicada algún tiempo después.
Deja la docencia y entra en la carrera diplomática hacia 1919, desempeñando las funciones de secretario de la legación de Bolivia en Lima y en Buenos Aires. Regresa al país y practica el periodismo dirigiendo "El Liberal" en La Paz y "El Oriente" en Santa Cruz. Tiempo después es elegido diputado por esta ciudad y concurre a las legislaturas de 1926 y 1927. Datan de ese tiempo su novela "El Cholo Portales" (1926), "La Historia de Bolivia en Imágenes" (1928). De la misma época, su ingreso a la Academia Nacional de la Historia y a la Academia Boliviana de la Lengua.
Al año siguiente es designado ministro plenipotenciario en Washington. Obtiene a principios de 1929 una victoria diplomática para su patria con la solución dada por la comisión de neutrales reconociendo la inculpabilidad de Bolivia en el incidente de Fortín Vanguardia.
Durante el tiempo de su misión diplomática en Washington da a luz "La Cultura Colonial Española en el Alto Perú" (1935), "Bolívar Pacifista" (1936) y un estudio biográfico sobre "Gabriel René Moreno".
El gobierno revolucionario del coronel Toro le llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores, de cuales funciones pasó a ejercer las de Embajador en Buenos Aires y luego en México. Durante el ejercicio de la primera publica "Historia de la Conquista del Oriente Boliviano" (1939), una de las más serias y mejor documentadas obras del género. En México publica su "Historia de la Literatura Boliviana" (1943), considerada por la crítica como la mejor obra concebida y mejor expuesta de su género. Algún tiempo después publica la novela "Tierra Adentro", última producción de su fecunda labor.
Postrado por una grave dolencia vuelve a Santa Cruz, y en esta ciudad termina sus días el 23 de diciembre de 1952.
Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.