Manfredo Kempff Mercado.
Filósofo, catedrático.
Fueron sus progenitores el médico alsaciano D. Francisco Kempff y la dama criolla doña Luisa Mercado Dermit. Nacido el 8 de enero de 1922, cursó humanidades en el Colegio Nacional Florida, graduándose de bachiller en 1938. Matriculado en leyes en la Universidad Gabriel René Moreno dio el examen final para optar el título de abogado, en diciembre de 1944.
Tras de haber ejercido la docencia elemental en la escuela "Rafael Peña", ganó por examen de competencia la cátedra de Filosofía en el Colegio Florida. Fue el revelarse de un mundo nuevo para él, donde el estudio y la meditación debían ocupar la parte principal de su existencia. Fruto de esta dedicación fue el análisis de la personalidad y las ideas de Mamerto Oyola Cuéllar, el filósofo cruceño del siglo XIX, considerado como el más fino expositor de Kant en esta parte de América. Data de esos tiempos de ensayo intitulado "Vida y obra de Mamerto Oyola" que apareció más tarde como separata de la revista "Kollasuyo", en La Paz, el año 1952.
Habiendo fijado residencia en aquella ciudad, no tardó en ser incorporado a la planta de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Permaneció allí hasta 1950, año en que fue a Europa a cumplir una misión cultural encomendada por el gobierno nacional. Relevado de aquella misión por achaques de política, no le fue dado volver a la patria, sino que pasó a la condición de exiliado.
Durante varios años viajó por Sudamérica, deteniéndose en algunos países donde mereció ser contratado para dictar cátedra de filosofía. Así en San Pablo, Brasil, en Concepción y en Valparaíso de Chile y en Maracaibo de Venezuela. No regresó a Bolivia hasta la década del 60, para reasumir el ejercicio de la cátedra universitaria. Se hallaba en ella cuando sintió el llamado de la política. Elegido senador por Santa Cruz participó en las legislaturas de 1966 a 1968, año, este último, en que mereció de sus colegas la honra de ser elegido presidente del Senado.
De 1970 en adelante fijó su residencia en la ciudad natal, en cuya universidad hubo de volver a la enseñanza académica, dictando la asignatura de Filosofía del Derecho.
En lo mejor de su carrera y en lo florido todavía de su existencia, contrae una grave dolencia que le lleva al borde del sepulcro. Rindió la vida el 12 de noviembre de 1975.
Dejó varias obras publicadas de la materia de su dedicación: entre ellas "Historia de la Filosofía en Latinoamérica" (Santiago de Chile, 1958), "Cuándo valen los valores" (Maracaibo, Venezuela, 1960), "Introducción a la Antropología Filosófica" (Santiago de Chile, 1965) reeditada en 1975 por la Universidad de Santa Cruz y "Filosofía del Amor" (Santiago de Chile, 1973).
Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.