Personajes

Personajes

» Biografías.


Mario Rodolfo Gutiérrez Gutiérrez.


Escritor, político.

Hijo de Julio A. Gutiérrez Michelín y su esposa doña Luisa Gutiérrez Jiménez, nació en Santa Cruz, el 19 de octubre de 1917. Cursó secundaria en el Colegio de San Calixto, de La Paz, y fue a concluirla en Santiago de Chile. En la universidad nacional de esta ciudad hizo los estudios universitarios de derecho, con particular dedicación al Internacional. Obtenido el diploma profesional volvió a la patria natal para ponerse a su servicio en el campo por él escogido. Durante sus años de estudiante conoció y trató en Santiago a Oscar Unzaga de la Vega, un apasionado nacionalista imbuido de ideas sugestivas para la época. Bajo su inspiración y su gestión y con el concurso de algunas decenas de estudiantes bolivianos se fundó un partido político que habría de ser el más combativo y combatido de los aparecidos en Bolivia en lo que va del siglo. Mario Gutiérrez vino a ser el segundo del grupo, con derecho a sucesión.

Fue varias veces representante nacional, y se dejó ver en las cámaras como hombre de fácil palabra y dotado de viva inteligencia y tenaz en la acción. Muerto trágicamente Unzaga, Gutiérrez asumió el mando del partido, rodeado por el aura popular dentro de sus filas. Como tal anduvo por años sometido a los vaivenes de la política y los lances de la suerte.

Intelectual por naturaleza, cuantas veces le daba tiempo el correr de los hechos, investigaba y leía afanosamente. Fruto de esa dedicación ocasional fueron libros que escribió y dio a publicidad "Sangre y Luz de dos razas", "La Solución Marítima de Bolivia", "Monografía sobre la Provincia de Cordillera del Departamento de Santa Cruz", "Alegato Histórico de los Derechos de Bolivia en el Pacífico", "Predestinación Histórica de Bolivia" y muchos otros que merecieron justa celebridad. Posesionado del poder el coronel Banzer y con él la fusión de partidos nacionalistas nombrado como "Frente Popular Nacionalista", Gutiérrez ejerció el alto cargo de Canciller de la República por más de tres años. Durante este ejercicio hubo de reemplazar precariamente a Banzer en la primera magistratura. Desempeñó asimismo la representación de Bolivia en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Murió en Estados Unidos de Norteamérica, el 4 de agosto de 1980.


Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.


Ellos nos apoyan


Especial: Soy Santa Cruz