Susano Azogue Rivero.
Compositor, músico ejecutante.
Nació en esta ciudad el 24 de febrero de 1895, del matrimonio formado por don Susano Azogue Moreno y doña Judith Rivero. Fue su propio padre quien le dio las primeras lecciones de música y le inició en la ejecución del violín, pues era un músico notable que había sido maestro de Capilla de la catedral durante años y ejerció el profesorado de música en varias familias. Viajó más tarde a la Argentina donde tomó cursos de composición y armonía y se ejercitó en la ejecución del piano y la guitarra. Al volver a su ciudad natal en 1928, formó una orquesta que bajo su dirección hubo de alcanzar merecida notoriedad.
En 1939 fue designado profesor de música en el Colegio Nacional Florida, cargo en el que actuó durante 12 años. Fue trasladado al jardín de niños "Rómulo Gómez", con iguales funciones, y en el desempeño de éstas hubo de acogerse a los beneficios de la jubilación.
Dictó, además, durante años, lecciones particulares de teoría musical, piano y violín. Dirigió orquestas de aficionados y conjuntos mixtos. Dio recitales y participó en certámenes nacionales de música. En uno de música bailable internacional mereció un premio por su foxtrot Agnes y en otro, por su composición de textura que sería intitulado "Variación sobre aires chiriguanos".
A pesar de sus méritos, de su sólida preparación en teoría musical y de su obra múltiple de artista y de su carácter asequible y bondadoso, la suerte se le mostró harto esquiva. Pobre, apartado y preterido, falleció tras de larga enfermedad, el 1ero. de julio de 1982.
Cultivó ampliamente la música en muchas de sus manifestaciones y compuso marchas; valses, tangos, fox-trots y canciones de todo género. Pero su dedicación mayor fue la música popular del país. Ha dejado más de cien composiciones, cuya mayor parte permanece inédita, principalmente, carnavales, taquiraris y chobenas. He aquí algunos títulos con celebridad: "Mujer Cruceña", "Fiesta en el Palmar", "Amanecer", "Beso chupao", "Apagá el mechero", "Amor como melao".
Fuente. Libro: Cruceños Notables. Año: 1998. Autor: Hernando Sanabria Fernández. Librería Editorial Juventud.